martes, 24 de mayo de 2011

La importancia del grupo en el Fobia Club


La organización del grupo es de gran utilidad en el intercambio de información.

Las personas que padecen Trastornos de Ansiedad Generalizada se encuentran con otras personas que tienen situaciones y sensaciones similares y pueden hablar acerca de su propio problema en público, sin sentir vergüenza ya que saben que no son los únicos.



Las técnicas y estrategias utilizadas en los encuentros grupales son de tipo cognitivo conductuales, que pueden incluir técnicas de relajación, exposiciones ante situaciones que generan miedo, ayuda y fascilita a conocer el orígen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver situaciones temidas. Son llevadas a cabo mediante psicólogos o psicoterapeutas especializados en dicho tipo de terapia, y que previamente tuvieron conversaciones, entrevistas y realizaron una labor individual con cada participante del grupo.



Las ventajas de este tipo de tratamiento son:



Comprobar que no se es único, ante estas sensaciones.

Contexto de contención terapéutico y de pares.

Incorporar y verificar posibilidades y cambios en la conducta.

El grupo como motivador.

Compromiso público, que incorpora al grupo como estímulo para cambiar.

Motivación al cambio por el éxito de los demás.

Beneficio de contacto con otras personas para crear situaciones sociales diversas.

Reconocer el síntoma de ansiedad.



El abordaje grupal puede ser una alternativa conveniente. Para ello es necesario que los grupos formados posean cierta homogeneidad, y fundamentalmente, que el nivel de ansiedad del paciente le permita exponerse a dicha situación.

Es recomendable entonces su implementación una vez establecido el diagnostico y siempre y cuando el paciente pueda exponerse.



El grupo es una potente herramienta terapéutica, ya que, a la par de mostrar al paciente que no es el único con ese tipo de padecimiento, su participacion en el mismo le permite ir adquiriendo confianza en su desempeño social.



En él, se encontrará con personas de quienes no se siente juzgado por atravesar similares situaciones.



Las ventajas que aporta el trabajo en este dispositivo en aquellos pacientes en que es posible su implementación- son numerosas. Una muy importante es que permite que potencie su experiencia mediante la retroalimentación de las experiencias de otros integrantes.



De esta forma, los otros participantes ayudan en la corrección de los sesgos del paciente, permiten modelar nuevas conductas, y afianzar las expectativas de cambio al ir obteniendo logros en sus relaciones sociales.