jueves, 1 de septiembre de 2011

Aerofobia o fobia a volar

La fobia a volar o aerofobia, es una fobia simple o fobia especifica, pero existen variadas razones que originan el temor.



Fobia es un temor irracional, exagerado, ante un determinado objeto o situación a la que normalmente no debería temérsele o por lo menos no generar este tipo de respuestas desmedidas.
La fobia a volar o aerofobia, es una fobia simple o fobia especifica, pero existen variadas razones que originan el temor.
Entre las personas que tiene fobia a volar en avión encontramos:
? Los que le tienen miedo a las alturas
? Los que tienen miedo al encierro (claustrofobia)
? Los que sufren trastorno de pánico con agorafobia (temen padecer una crisis de pánico dentro del avión, durante el vuelo y les resulta intolerable la idea de no poder bajar de inmediato para obtener alivio y ayuda)
? Los que le tienen miedo a la turbulencia
? Los que le tienen miedo a un posible accidente y/o fueron testigos directos o indirectos de un accidente aéreo
? Los que sufren de Trastorno de Ansiedad Generalizada (personas que siempre piensan que lo peor esta por ocurrir)
En cada uno de los casos, la conducta que tienen en común es evitar los vuelos, y quienes se encuentran obligados a realizarlos ya sea por cuestiones laborales o de fuerza mayor, lo padecen hasta llegar incluso a auto medicarse o, aún peor, recurrir a la excesiva ingesta de alcohol para aliviar los síntomas.
Los síntomas comienzan en muchos casos varios días antes, por ejemplo desde que sacan el pasaje empiezan a mirar el pronóstico del tiempo, a investigar en los medios de comunicación si ocurrieron accidentes, preguntan a quienes en esos días vuelan como son los viajes, si hay mucha turbulencia, etc. Es decir, comienzan con una ansiedad anticipatoria. Y hasta a veces tienen pesadillas relacionadas con el tema.
Los síntomas más frecuentes son:
Transpiración, Taquicardia, Sensación de ahogo, Flojedad en las piernas, Dolores gastrointestinales, llegando incluso a causar crisis de pánico; sin que esto signifique un trastorno de pánico.
Desde el atentado a las torres gemelas, mas todos los cambios en el control de la aviación civil, sumados a las denuncias, a la cobertura mediática de los problemas con los radares, las cuasi-colisiones y la película Fuerza Aérea SA, ha incrementado el temor en los voladores frecuentes, que actualmente estan sobre informados en aspectos que antes desconocian. Y como tienden a sobredimensionar las situaciones de riesgo, comienzan con tratamientos o a auto medicarse.
Generalmente, la consulta sobre esta fobia, es muy postergada, es decir, a veces, días previos a que se realice su vuelo. Lo dejan para último momento.
Según estadísticas de una revista digital dedicada al análisis de la aviación comercial, una de cada tres personas tiene aprensión a volar (1 de 4 españoles, 1 de 5 norteamericanos o el 33% de los argentinos temen volar en un avión)
Según estadísticas internacionales, desde el 11 de setiembre del 2001, el trafico aéreo disminuyó un 20%
Los accidentes aéreos son tan inusuales, que sea donde sea que ocurra uno es noticia en todo el mundo, y así los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de aportar información al público, situación que desencadena o alimenta el miedo a volar.
Para su tratamiento, se realizan cursos especiales a cargo de profesionales, psicólogos y comandantes de aeronaves, que en un período muy breve (2 a 3 semanas), informan sobre las maniobras y brindan conocimientos que permiten a los pacientes realizar sus vuelos con tranquilidad y placer.
El curso culmina con una exposición en vivo, en primer lugar con aviones detenidos en pista y por último, con un vuelo a una ciudad cercana.
Hay gente que nunca voló, entonces al no exponerse al estímulo no comprueba qué es lo que puede pasar en un vuelo. Justamente, las terapias lo que hacen es acercar al paciente al estímulo, desde un enfoque integrativo, que permite reordenar la información.
Lo importante es que el miedo a volar puede superarse.

Dr. Oscar Carrion
Presidente
Fundacion Fobia Club
www.fobiaclub.com