miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fobia social, el temor a entrar en contacto con el otro

Son cada vez más los argentinos que consultan por este desorden psicológico, que con un diagnóstico eficaz y temprano se puede recuperar rápidamente.
La fobia social trastorno se caracteriza por el temor a enfrentar todo tipo de situaciones sociales y a ser evaluados en forma negativa por los demás.
Dar un examen oral, brindar una presentación y tener una entrevista laboral son situaciones que muchas veces generan nerviosismo y timidez. Sin embargo, con un gran esfuerzo de por medio, se logran superar. Pero algunos no logran hacerlo y tienden a directamente evitar todo compromiso social que signifique un riesgo. Es en esos casos que está presente el Trastorno de Ansiedad Social.

También conocido como fobia social, dicho trastorno se caracteriza por el temor a enfrentar todo tipo de situaciones sociales y a ser evaluados en forma negativa por los demás. Es un miedo desmedido y desproporcionado que viene acompañado por síntomas físicos como sudor, rubor, temblor, taquicardia, dolores de estómago y un bloqueo mental.

“Por un lado, son pacientes que se imaginan que los demás los van a criticar y juzgar en forma negativa. Pero por el otro lado también son muy exigentes y perfeccionistas consigo mismos para poder conseguir ese apoyo social. Directamente evitan determinadas situaciones sociales con el deterioro de la calidad de vida que eso significa”, afirma Gustavo Bustamante, director de la Fundación Fobia Club.

Las causas que generan el trastorno son diversas. Puede existir una vulnerabilidad genética causante de la fobia debido a la duplicación de una extensa zona del cromosoma 15. Además, las experiencias familiares cumplen un rol importante ya que los padres sobreprotectores o muy exigentes puede ser el desencadenante del trastorno.

“Hay sujetos que han sido criados por sus padres como personas que deben estar cuidándose todo el tiempo de aquello que hacen y que deben evitar las situaciones peligrosas. Por ende se forman una imagen de si mismos que está en relación con lo que ocurre en el mundo externo”, afirma Ricardo Rubinstein, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Las estadísticas revelan que las consultas por esta patología se duplicaron en los últimos diez años y que cerca del 20% de los argentinos la padece. Se calcula que 140 personas de cada mil tuvieron o van a tener fobia social. Los especialistas resaltan la importancia de la consulta temprana ya que mientras más pronto sea mayores posibilidades hay de una recuperación.

“En los últimos años las personas han tomado más conciencia de que esto es una patología y debe tratarse. Antiguamente se creía que era simplemente un caso de timidez. Si la consulta es temprana la recuperación es más sencilla y disminuye el riesgo de otras problemáticas como depresión y adicciones”, describe Enzo Cascardo, psiquiatra y director del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad.

Los tratamientos más utilizados para resolver la problemática son los cognitivo conductuales, tanto individuales como grupales. La idea es entrenar al paciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar si calidad de vida. La terapia va desde los seis meses a los dos años y en muchos casos es acompañada por el consumo de algún fármaco.

“El objetivo es afrontar y enfrentar la situación temida en un marco de acompañamiento con muchas herramientas de trabajo. Por su parte, la terapia grupal provee grandes beneficios ya que es casi como recrear la situación de temor al estar en un grupo con personas desconocidas”, considera Bustamante.

Links de interés:
Fundación Fobia Club

http://notio.com.ar/sociedad/fobia-social-el-temor-a-entrar-en-contacto-con-el-otro-20234