lunes, 31 de enero de 2011

Fobias a las Comidas


El miedo al brócoli y otras fobias gastronómicas

Algo tan inofensivo como un vegetal puede generar terror. Suena a chiste, pero es cosa seria. Estas son las fobias alimenticias más frecuentes.
Puede sonar raro, pero existen personas que se paralizan ante una verdura, y no es ninguna broma. Según el director de la Fundación Fobia Club, Gustavo Bustamante, esta y otras fobias relacionadas con la alimentación son cada vez más frecuentes. Consultamos con especialistas y te contamos cuáles son las más comunes:
1. Fagofobia: miedo a atragantarse con alimentos sólidos
El temor a tragar y asfixiarse con comida es una de las fobias más comunes, dice Bustamante. Tiene su origen en malas experiencias gástricas y quienes la padecen pueden llegar a licuar todos los alimentos sólidos, restringiendo su dieta a purés y yogures, lo que les genera un importante déficit de proteínas. La carne es su peor enemigo. Les cuesta horrores tomar una píldora y pueden temblar ante un combinado de sushi o un choripán.
2. Lacanofobia: miedo a las verduras
En el Fobia Club aseguran que el temor a los vegetales es muy frecuente. Existen casos en que el miedo es hacia todo el mundo vegetal, pero es más común la aversión a una especie en particular. Entre los más odiados están el brócoli, el coliflor, los pepinos y los hongos. Con sólo estar cerca de alguno de ellos, los lacanofóbicos padecen náuseas. Al no comer verduras, dejan de incorporar nutrientes y tienen problemas digestivos.
3. Carnofobia: miedo a la carne
Quienes padecen esta fobia, aseguran que el sólo hecho de ver deshuesar un pollo o sacarle las escamas a un pescado, les produce palpitaciones. ¿Algunos síntomas? Ante el temor, generan ciertos rituales. Por ejemplo, en el supermercado no tocan nada parecido a la carne sin sus guantes de látex, son capaces de abandonar la compra si ven chorrear una bandeja de bife, y a su regreso, usan productos abrasivos para limpiarse las manos.

4. Neofobia: miedo a probar alimentos nuevos
Es la negación a consumir alimentos desconocidos, o que rompen con la costumbre cotidiana, y es más frecuente entre los niños. Una de sus principales causas es el hábito de consumir siempre los mismos platos (hamburguesas, salchichas, papas y postres), lo que moldea un perfil del gusto cada vez más cerrado. Por eso los pediatras recomiendan una alimentación variada y platos con colores, texturas y temperaturas diferentes, para que los chicos los encuentren más atractivos.
5. Miedo a ser observado mientras se come
Está enmarcada dentro de la ansiedad social y quienes la padecen jamás prueban bocado en público por temor a ser acechados. Su peor pesadilla son los cócteles y los casamientos. Muchas veces confundida con la timidez, este tipo de fobia vuelve a la persona insegura y genera episodios de paranoia. Suele derivar en otros vicios puertas adentro, como el alcoholismo o los trastornos alimenticios.


http://www.planetajoy.com/?El_miedo_al_brocoli_y_otras_fobias_gastronomicas_&page=ampliada&id=2701