martes, 15 de febrero de 2011

LAS MAMAS ANSIOSAS….



El trastorno de ansiedad generalizada, se presenta como una ansiedad y preocupación excesiva, con relación a una situación, eventos o a otras personas. Las personas que lo sufren están constantemente pensando y anticipándose negativamente a los hechos. Por ejemplo, se preocupan por posibles accidentes o desgracias que puede sufrir algún familiar, aunque el familiar no se encuentre en peligro o en riesgo. A veces la preocupación tiene que ver con lo económico, o lo laboral, sin que exista ninguna razón para sentir miedo.
Este tipo de miedo es crónico, es decir se mantiene en el tiempo y es por esto que la persona necesita tener constantes reaseguros a fin de poder bajar su nivel de ansiedad. Como por ejemplo llamar o hacer que lo llamen varias veces en el día los familiares para confirmarle que está bien y que nada malo le ha ocurrido. Este trastorno al mantenerse a lo largo de la vida suele confundirse con un tipo de personalidad "ansiosa" y de ahí que la persona llegue a consulta después de padecerlo mucho tiempo.
A diferencia del ataque de pánico que se presenta abruptamente en la vida del sujeto, la ansiedad generalizada es constante, con lo cual las personas que
lo rodean lo toman como un patrón característico o familiar. Existe en el individuo una predisposición hereditaria para sufrir el trastorno de ansiedad generalizada, al igual que como ocurre con todas las personas que sufren un cuadro de ansiedad.
Lo sufre alrededor del 5 por ciento de la población en general, pasan varias horas en el día preocupados, a veces no pudiendo concentrarse en otras actividades tratando de poder confirmar o desconfiar sus teorías. Por lo general el poder imaginativo de los que sufren de esta patología es muy alto y muy rico, lamentablemente no muy variado. Por esto si el esposo no llega a horario, se imaginan que pronto van a tocar y timbre y le dirán: Ud. Es la viuda de Pérez o si pasa una ambulancia con la sirena, inmediatamente lo asocian con un accidente del familiar, o hasta a veces imagina el accidente en sí mismo viendo como el familiar es arrollado por un automóvil y visualizan la sangre, el golpe, etc.
Los síntomas son: tensión motora (temblores, dolores musculares, inquietud, fatigabilidad), sensaciones corporales (ahogos, taquicardias, diarreas,
nauseas, "nudo en la garganta" etc.) hipervigilancia , aprensión, dificultad para concentrarse, dificultades para dormir exageración en la respuesta de alarma.
La realidad nos muestra que existe una disminución notable en la calidad de vida del paciente, pero no solo el se ve afectado sino que los familiares se ven coartados y limitados en sus propias actividades ya que tienen que estar constantemente informando a qué lugares van, cuanto tiempo se van a demorar, a qué hora van a llegar. Y cuando ocurre algún imprevisto o tardanza inmediatamente comienzan a tratar de avisar lo más rápido posible a fin de que el otro se quede más tranquilo. Entonces los hijos tratan de no salir muy seguido, para no preocupar a su madre que constantemente le dice: "Ay, tengo miedo de que te pase algo, si vas a bailar llamame, yo total voy a estar despierta esperándote" y realmente no pegan un ojo en toda la noche hasta que el hijo no vuelve de bailar. Es así como a veces están llamando a todos los amigos del hijo, porque este se retrasó 30 minutos en su
llegada. Por ejemplo Nati (una paciente que sufría ansiedad generalizada para con su hija) comentaba "Si mi hija llego ½º hora antes del trabajo yo creo que la echaron del mismo, y si llego ½ después yo creo que tuvo un accidente y esta muriendose.
Realmente no pueden disfrutar de las actividades cotidianas y viven limitando sus capacidades por el exceso de ansiedad. El; tratamiento de la Ansiedad Generalizada es un tratamiento integral después de haber arribado a un buen diagnóstico utilizando todos los recursos técnicos que nos permitan observar su perfil bioquímico, bioeléctrico y de personalidad, además de una buena entrevista clínica.
A partir de ahí se puede hechar mano. Por un lado, al recurso farmacológico, para así disminuir el exceso nocivo de ansiedad en el organismo, y por otro lado el tratamiento cognitivo comportamental para cambiar toda esta interpretación catastrófica que tiene de los eventos. Este tipo de tratamiento permitirá reducir los intensos síntomas corporales como así también disminuir las expectativas aprensivas de los pacientes.


Fundación Fobia Club
www.fobiaclub.com